Monografía: Análisis bibliográfico Competencias Paretales

Monografía: “Análisis bibliográfico sobre los factores que afectan desarrollo de Competencias Parentales en contexto de vulnerabilidad Social.”


· Postítulo Familia, Infancia y Adolescencia XV VERSIÓN | Santiago, 2011.

En el contexto de la realidad social, legal y cultural en Chile, la situación de la infancia se ha ido reconstruyendo a través de un nuevo escenario, respecto a la forma de concebir las problemáticas de la infancia, pues se comienza a hablar de necesidades más que de problemas, donde se concibe un nuevo paradigma respecto a los niños, donde se da una mirada más integral, considerando una perspectiva familiar y principalmente una modalidad de intervención en infancia, los cuales son acorde a los lineamientos sostenidos por la Política Nacional a favor de la Infancia y Adolescencia, ésta normada por la Convención sobre los derechos de los niños.

Estos cambios dicen relación con procesos, dinámicas y modalidades específicas de intervención que hacen efectivos los derechos de los niños, así como también la necesidad de mejorar los resultados del sistema. La internación como medida está a la luz de la realidad de nuestro país, es por esto que el Estado crea su enfoque ligado a la revinculación familiar entendiendo que éste es un derecho esencial del niño, ya que debe crecer y desarrollarse en una familia, la cual le brinde los cuidados pertinentes que necesita.

El siguiente estudio se gesta en el interés que representa para los profesionales del área psicosocial que trabajamos con Infancia vulnerada y en las inquietudes a aportar a proceso reflexivos que permitan mejorar las prácticas con familias.
En este sentido, se considera pertinente trabajar en el plano de una revisión bibliográfica que facilite la comprensión de distintos puntos de vistas como de análisis de estas realidades, de forma de integrar experiencias y supuestos que potencien mejorando el hacer de las intervenciones que como profesionales del área día a día realizamos.

Por lo anterior, como grupo de trabajo nos hemos planteado investigar autores y constructos teóricos, que nos permitan profundizar en el conocimiento respecto de “Qué factores presentan mayor incidencia desde los contextos socioculturales al desarrollo de incompetencias parentales en familias en situación de vulnerabilidad social; a objeto de aportar focos e ideas de intervención que potencien las acciones de los equipos psicosociales".

Para la realización de este estudio Monográfico se contempla seguir líneas temáticas directrices como lo son: primero el análisis respecto de la conceptualización de lo que se entiende por Competencias Parentales, autores y alcances; así mismo en este ámbito revisar aspectos respecto a los contextos que genera la incompetencias y sus consecuencias respecto de las funciones propias de la familia; segundo trabajar el concepto familia desde una perspectiva socio-evolutiva destacando su tipología de multiproblemática. Tercero desarrollar el análisis cruzando las implicancias de desarrollo de la familia en contextos de pobreza.

Objetivo General

Aportar desde la revisión bibliográfica elementos que favorezcan a la comprensión de los factores contextos socioculturales que inciden en el desarrollo de incompetencias parentales en familias en situación de vulnerabilidad social.


Objetivos Específicos

  • Identificar las condiciones de vulnerabilidad mas comunes entre estas familias que afectan su ejercicio de roles parentales.
  • Indagar a partir de la revisión bibliográfica cuales son los factores que gatillan el que los padres no desarrollen las competencias parentales suficientes.
  • Aportar en ideas y apreciaciones respecto de focos de intervención que potencien las acciones de los equipos psicosociales.

Participantes: Beatriz Vio / Catalina Cartagena / Macarena Bustos / Melissa Ríos-Karl K / Paola Borquez / Sandy Amaya B
Docente Guía: María Fernanda Guerra Araos


Monografía: Análisis bibliográfico Competencias Paretales Monografía: Análisis bibliográfico Competencias Paretales Reviewed by Unknown on abril 11, 2018 Rating: 5

No hay comentarios

Recent Posts

Text Widget 2