Gobierno se prepara para conmutar penas a reos terminales, incluidos los de Punta Peuco


Fuente:biobiochile.cl

Altas fuentes de palacio confirmaron que el Ejecutivo ya afina detalles de uno de los proyectos de ley contemplados en el apartado Justicia y Derechos Humanos del Programa de Gobierno de Sebastián Piñera.

Se trata de la iniciativa que permitirá conmutar penas a reos terminales, de avanzada edad o a aquellos presos que no puedan valerse por sí mismos, dejando esta decisión fuera de las facultades presidenciales, reservando la posibilidad de indulto para otros casos.

El análisis de Presidencia ha incluido el derecho comparado y los resultados de medidas similares en otros países. De momento no existe aún un calendario fijado por La Moneda para su tramitación.

De aprobarse la medida, esta incluiría a reos condenados por delitos ordinarios y a aquellos que cumplen penas por delitos de lesa humanidad, por lo que los internos de Punta Peuco tendrían permitido acceder al beneficio.
Gobierno y Punta Peuco

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que la idea es presentar un proyecto nuevo o bien indicaciones a alguna moción ya presentada, asegurando que la idea es no hacer distinción entre el tipo de reos que podrían optar por la conmutación de pena.

“Hay varias mociones parlamentarias que apuntan en el mismo sentido, hay una que a mí siempre me ha gustado, porque apunta al tema fundamental y fue presentada por el exdiputado lamentablemente fallecido, Juan Bustos, y está dentro de nuestro programa de Gobierno. Así que la vamos a presentar cuando corresponda (…) en eso lo que él establece son razones de edad o enfermedades”, dijo el Secretario de Estado a Emol.

Raul Meza Rodríguez, abogado defensor de varios internos de Punta Peuco, valoró positivamente el anuncio, pero dijo a BioBioChile que hay algunos reos que no pueden seguir esperando los tiempos legislativos, porque se les consume su vida y desean ser indultados.

“Ningún parlamentario en Chile puede oponerse al respeto de la dignidad de reos mayores de edad que están viviendo la última etapa de su vida, independiente de la naturaleza del delito por el cual estén cumpliendo condena. Sin embargo y, sabiendo que actualmente hay internos en el penal de Punta Peuco que se encuentran en una condición terminal, queremos decirle al Presidente qué hay reos que no pueden esperar los tiempos legislativos porque su vida se está consumiendo y por tanto, vamos a solicitarle que para los casos más graves, el mandatario utilice su facultad constitucional del indulto presidencial”, indicó.
Gobierno se prepara para conmutar penas a reos terminales, incluidos los de Punta Peuco Gobierno se prepara para conmutar penas a reos terminales, incluidos los de Punta Peuco Reviewed by Unknown on abril 11, 2018 Rating: 5

No hay comentarios

Recent Posts

Text Widget 2