Actualización de caso: ¿Qué propone la Ley Sophia?

¿Es posible endurecer las penas ante crímenes contra menores de edad?

Fuente: elmostrador.cl


La semana pasada, Puerto Montt y Chile quedó impactado por el caso de abuso infantil en contra de una lactante menor de 2 años conocida como Sophia. El caso a despertado una ola de manifestaciones que exigen endurecer las penas en delitos contra menores e incluso la pena de muerte. Sobre todo después de que los informes médicos preliminares determinaran que la pequeña tenía múltiples lesiones y quemaduras atribuibles a terceras personas. El Movimiento Justicia Por Sophia convoca a una marcha nacional el 2 de febrero.

Exigiendo "¡Justicia para Sophia!", un centenar de manifestantes llegó hasta el tribunal de Puerto Montt, a donde se realizó la formalización por la trágica muerte de una bebé por maltratos y violación.

El Tribunal de Garantía decidió dejar en prisión preventiva a Francisco Ríos Ríos, de 26 años, detenido luego de la muerte de la menor de un año y once meses en un Cesfam local y quien fue sindicado como el culpable del asesinato de la hija de su pareja y de efectuar violencia intrafamiliar.

El proceso tendrá un plazo de 50 días de investigación.

Según el relato del fiscal Marcelo Sambuceti, Ríos habría golpeado en el abdomen y el tronco a la menor, lo que provocó el fallecimiento. "El imputado ya fue perseguido penalmente, condenado en dos ocasiones por violencia intrafamiliar", agregó.

El hombre compartía los cuidados con la mamá de la niña, que era su pareja, y un examen de ADN determinará su relación sanguínea con la bebé, ya que se planteó la posibilidad de que él sea su padre biológico lo que podría calificar e delito como parricidio.

El abogado Carlos Durán explica que Ríos al ser formalizado "por el delito de parricidio, es decir, por causarle la muerte a su hija. Las penas aplicables en abstracto para un caso así van desde 15 años y un día hasta presidio perpetuo calificado. En este último caso se puede optar a una libertad condicional solamente después de 40 años de presidio cumplido. Es la máxima pena que contempla la legislación penal actual".

Además, explicó que terminado el plazo de la investigación, "el ministerio público dictará acusación en contra del imputado o de los demás responsables que la indagación arroje y lo o los llevará a juicio oral y público. El delito en cuestión contempla la mayor pena contemplada en el derecho chileno, presidio perpetuo calificado. No se puede pretender mayor penalidad que la vigente a la época de comisión de los hechos. Lo contrario implicaría modificar, mediante ley, las penas establecidas en la actualidad por nuestra legislación lo que implicaría entrar en el eterno debate de la reposición de la pena de muerte".

Así como la formalización de Ríos se realizó en medio de las protestas y el repudio de quienes llegaron al Juzgado de Garantía de Puerto Montt, diversas manifestaciones se han realizado en distintos lugares del país como Santiago, Concepción y Punta Arenas, en rechazo ante el brutal crimen ocurrido el pasado jueves 25 de enero al interior de su domicilio en la localidad de Alerce.

La manifestación convocada a nivel nacional a través de redes sociales, pide a los parlamentarios crear la Ley Sophia, para endurecer las penas para los autores de abusos y maltrato en contra de los menores.

La vocera de la organización Noemi Muñoz señaló que: “Estamos cansados de ver cómo todos los días aparecen casos de niños abusados. Como sociedad pedimos la vuelta de la pena de muerte en nuestro país”.

Para conocer más sobre este caso, te invitamos a ver la nota completa aquí: http://www.elmostrador.cl/braga/2018/01/30/ley-sophia-es-posible-endurecer-las-penas-ante-crimenes-contra-menores-de-edad/

Actualización de caso: ¿Qué propone la Ley Sophia? Actualización de caso: ¿Qué propone la Ley Sophia? Reviewed by Unknown on enero 31, 2018 Rating: 5

No hay comentarios

Recent Posts

Text Widget 2