TESIS: Infancia Preescolar Vulnerada

en sus Derechos de Integridad física y psíquica y Factores Protectores y de Riesgo de la Resiliencia”

· Postítulo Familia, Infancia y Adolescencia XVI Versión | Abril de 2012


La infancia es una etapa fundamental para el desarrollo de las personas. La familia realiza dos funciones primordiales como institución social: asegurar supervivencia física del niño o niña y construir su identidad a través de procesos de interacción y vínculos afectivos. En Chile la normativa sobre el cuidado infantil se inició con la Ley de menores (1967), en la cual se consagra la responsabilidad del Estado en la protección de los niños, con el fin de asegurar las condiciones de correcto desarrollo de ellos, ejerciendo su poder en base a sancionar las conductas que estén en contradicción con este espíritu.

La Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN), de las Naciones Unidas es el primer código universal de tales derechos legalmente obligatorio de la historia. Reúne en un solo tratado, todos los asuntos pertinentes a los derechos del niño, los cuales pueden dividirse en cuatro amplias categorías: derecho a la Supervivencia, al Desarrollo, a la Protección y a la Participación. Dichos principios, implican que los Estados deben proteger y garantizar el desarrollo pleno - físico, espiritual, moral y social de las niñas y los niños para proyectar de manera satisfactoria su potencial, y que para tal efecto es preciso brindarle apoyo. Es por ello, que esta investigación es conveniente al ser un aporte para el desarrollo de lainfancia.

Dicha convención fue ratificada por Chile en 1990 y hecha ley de la república, obligando al Estado a darle al niño derechos “especiales” por su condición y orientados a permitir y asegurar, el bien superior del niño, aunque en la convención no existe una definición clara de lo que se debe entender por este bien superior. Esto se tradujo en que desde ese momento el niño se consideró como “sujeto” y no “objeto” de derecho; además se mejoró el acceso a la justicia y el establecimiento de vías separadas para las medidas proteccionales y penales.

Pese a lo anterior seguía la idea del Estado como benefactor, la cual queda atrás con la instauración de los Tribunales de Familia en el año 2005, tal como lo enuncia la Ley 19.968 dejando en claro el marco de los derechos que serán conocidos por dichos tribunales, cuya competencia se extiende hasta “toda cuestión personal derivada de las relaciones de familia”.

Con la Ley de Familia se pone de manifiesto que serán los padres quienes estarán encargados de garantizar los derechos de los niños y niñas, devolviéndoles su responsabilidad para cuidarlos. Esto cambia la política pública de los últimos 50 años, y es aquí donde se produce una falta de acoplamiento o incongruencia entre la ley de tribunales de menores versus ley de tribunales de familia, por querer devolver los infantes institucionalizados a su familia de origen, sin ésta estar preparada para asumir dicha responsabilidad, careciendo ambos de habilidades para vivir en familia (competencias parentales y re-vinculación) vulnerándose los derechos de protección, supervivencia, educación, vivienda, integridad física y psíquica de los niños y niñas, llevándolos a tener que hacerse cargo de sí mismos.

Como una forma de dar respuesta a la nueva legislación y ratificación de la convención de los derechos del niño y niña, y para aminorar el impacto producido por este cambio de paradigma, surgen los centros de tránsito y diagnóstico (CTD), en el año 2005, cuyo objetivo es evaluar la vulneración de derechos y evitar la institucionalización masiva de los niños.

Objetivo General


Identificar aquellos factores externos e internos, tanto protectores como de riesgo, que den cuenta del potencial de resiliencia en niños y niñas preescolares que han sido vulnerados en sus derechos de integridad física y psíquica, por lo cual se encuentran con una medida cautelar en el Centro de
Tránsito y Diagnóstico (CTD) Regacito de la comuna de Macul en la Región Metropolitana.

 Objetivos Específicos

  • Describir aquellos factores de riesgo externos de la resiliencia presentes en la historia de vida de niños y niñas preescolares del CTD Regacito de la comuna de Macul, en la Región Metropolitana.
  • Describir aquellos factores protectores externos de la resiliencia presentes en la historia de vida de niños y niñas preescolares del CTD Regacito de la comuna de Macul, en la Región Metropolitana.
  • Describir aquellos factores de riesgo internos de la resiliencia presentes en la historia de vida de niños y niñas preescolares del CTD Regacito de la comuna de Macul, en la Región Metropolitana.
  • Describir aquellos factores protectores internos de la resiliencia presentes en la historia de vida de niños y niñas preescolares del CTD Regacito de la comuna de Macul, en la Región Metropolitana.
  • Detallar distintos aspectos o dimensiones asociados a la causa de ingreso del niño o niña preescolar al CTD Regacito, tales como: aspecto económico y/o habitacional; relación con padres; dinámica de la familia; redes de apoyo; antecedentes como drogadicción y/o alcoholismo, proceso transgeneracional, escolaridad, salud mental y antecedentes penales de los padres.
  • Caracterizar, según las dimensiones anteriormente descritas, los factores protectores, tanto externos como internos, de la resiliencia en niños y niñas que han vivenciado la situación adversa de vulneración en sus derechos de integridad física y psíquica, por lo cual se encuentran en el CTD Regacito de la comuna de Macul, en la Región Metropolitana.
  • Caracterizar, según las dimensiones anteriormente descritas, los factores de riesgo, tanto externos como internos, de la resiliencia en niños y niñas que han vivenciado la situación adversa de vulneración en sus derechos de integridad física y psíquica, por lo cual se encuentran en el CTD Regacito de la comuna de Macul, en la Región Metropolitana.
  • Desarrollar algunos aspectos de la situación actual de los niños y niñas que se encuentran en el CTD Regacito de la comuna de Macul, en la Región Metropolitana, tales como visitas, vínculo de apego con adulto referente y proceso de intervención de dichos adultos; que puedan promover o no la resiliencia al ser factores protectores o de riesgo.
  • Proponer ideas considerando los factores protectores para fomentar la resiliencia en niños y niñas preescolares del CTD Regacito de la comuna de Macul, en la Región Metropolitana.
PARTICIPANTES: Ana María Bustamante Domínguez (Q. E. P. D.) / Olga Daniela Chavez Carrasco/ Ivonne del Pilar Durán Mendoza / Marta Viviana de la Fuente Vera / María Elena Sancristoful Núñez

Docente Guía: María Fernanda Guerra Araos


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