Procedimiento de Inscripción para rendir las evaluaciones a Mediadores Registrados

FUENTE:mediacionchile.cl


Desde este 23 de Enero se habilitó en el módulo “Registro de Mediadores” , para que todos los mediadores/as que deseen ser parte de una nómina ofertada en el proceso de licitación 2018-2022. Los postulantes deberán realizar su solicitud de inscripción para las 3 evaluaciones que considera este proceso, esto es:
- Examen de Conocimientos en mediación
- Evaluación Psicolaboral
- Examen práctico de mediación
Cabe señalar que una vez efectuada la inscripción, NO se aceptará ninguna solicitud que tenga por objeto modificar el lugar (región) donde se rendirán estas evaluaciones.
Tampoco se recibirán inscripciones a través de otro medio que no sea el antes señalado.
¿CÓMO INSCRIBIRME?



¿En qué consiste y quién lo administra?


Es un listado de profesionales que se encuentran habilitados para conducir procesos de mediación familiar. Ha sido creado por el Ministerio de Justicia, por mandato legal del artículo 112 de la Ley 19.968, con el objetivo de asegurar que aquellas personas que dirijan procesos de mediación familiar en Chile, cuenten con ciertas características y conocimientos mínimos que permitan prestar un servicio de calidad.

Asimismo, es un registro único nacional, administrado por las Secretarías Regionales Ministeriales de Justicia (SEREMI) a lo largo y ancho del país. Esta organización se debe a que los mediadores/as tienen una potestad territorial limitada, que tiene como mínimo un tribunal de asuntos de familia o un juzgado de letras que conoce casos de familia, y como máximo, el territorio que corresponde a una Corte de Apelaciones, o de varias, mientras se encuentren en una misma región.

El Registro es público y a partir de la incorporación, los mediadores/as pueden adoptar alguna de las siguientes alternativas:

1.- Mediadores/as Registrados Privados: estando registrados quedan habilitados para realizar procesos de mediación, por las materias de mediación previa y obligatoria, de manera particular (Centros de Mediación Privada).

2.- Mediadores/as Registrados Licitados o Contratados: estando registrados, son parte de una licitación del Ministerio de Justicia adjudicada a un privado, de manera tal que realizarán los procesos de mediación en el contexto de la ejecución de un contrato de prestación de servicios de mediación familiar.

Requisitos de inscripción


La ley establece que, para ingresar al registro Único de Mediadores Familiares, se deberá cumplir con 4 requisitos copulativos, que deberán ser acreditados ante la SEREMI respectiva. Los requisitos establecidos en el artículo 112 de la Ley N° 19.968, son los siguientes:

> Poseer un título profesional de una carrera que tenga al menos ocho semestres de duración, otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste.

> Poseer un título o diploma de especialización en mediación y en materias de familia o infancia, impartida por alguna Universidad o Instituto que desarrolle docencia, capacitación o investigación en materias de mediación, familia o infancia, el cual deberá acreditar estudios de, a lo menos, 180 horas teóricas y 40 horas de práctica efectiva. Del total de horas teóricas, un mínimo de 80 deberán estar centradas en el proceso de mediación.

> No haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva, por alguno de los delitos contemplados en los artículos 361 a 375 del Código Penal, ni por actos constitutivos de violencia intrafamiliar, y

> Disponer de un lugar adecuado para desarrollar la mediación en cualquier comuna donde tenga jurisdicción el Juzgado ante el cual se acuerde la respectiva mediación.


Postulación al Registro de mediadores

Nómina de mediadores

Acceso al Registro de Mediadores



A contar del día lunes 8 de enero se habilitará una nueva forma de ingreso al Sistema Informático SIMEF para el Registro de Mediadores, el cual reemplazará al actual sistema de ingreso con clave, a objeto de contar con un sistema de autentificación más seguro.

A contar de la fecha antes señalada, el ingreso de los mediadores registrados será con Clave Única.

La Clave Única se puede obtener en cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación y ser activada en el sitio Web de esta institución. Para mayor información sobre la Clave Única ir al siguiente link https://claveunica.gob.cl/

Seremis

Procedimiento de Inscripción para rendir las evaluaciones a Mediadores Registrados Procedimiento de Inscripción para rendir las evaluaciones a Mediadores Registrados Reviewed by Unknown on febrero 05, 2018 Rating: 5

No hay comentarios

Recent Posts

Text Widget 2