Se cumplen seis años de la muerte de Daniel Zamudio: Piden cambios a la Ley Antidiscriminación


Fuente: Emol.com

El 2 de marzo de 2012 fue víctima de un ataque homofóbico el joven Daniel Zamudio (24 años) en el Parque San Borja en Santiago. Luego de poco más de tres semanas de agonía, el 27 de marzo, falleció a consecuencia de la brutal golpiza en la que incluso lo quemaron con cigarrillos y marcaron con vidrio simbología nazi. Su caso inspiró la redacción y posterior aprobación de la Ley Antidiscriminación, conocida como Ley Zamudio, que vio la luz ese mismo año, en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Aquella jornada fue calificada como "histórica" por el Movilh.

Sin embargo, a seis años de esa fecha, la Fundación Iguales busca cambiar la normativa, pues la consideran "insuficiente", aspiración que llega en la conmemoración del sexto aniversario del crimen por el cual cumplen condena cuatro individuos.

Su directora jurídica, Jimena Lizama, dijo que "es fundamental que la ley tenga como objetivo prevenir todo tipo de discriminación, y no solo ser un mecanismo que se utilice cuando esta ya ocurrió". Por eso propone "eliminar la jerarquía de derechos que esta establece, dejando en segundo plano el derecho de la igualdad y no discriminación, contraviniendo el alto nivel que le ha dado el propio ordenamiento jurídico y los tratados internacionales ratificados por Chile".

"Es fundamental que la ley tenga como objetivo prevenir todo tipo de discriminación, y no solo ser un mecanismo que se utilice cuando esta ya ocurrió" Jimena Lizama

Asimismo busca suprimir la multa para el denunciante, cuando su acción no tiene fundamento, ya que la ley estipula que si ésta "carece de todo fundamento, el tribunal aplicará al recurrente una multa de 2 UTM a 20 UTM".
Es decir, de $94.602 a $946.020. Lizama añadió que "el ordenamiento no contempla un organismo único que se haga cargo de manera transversal de la igualdad y no discriminación. Debido a esto, es necesario que esta ley contemple institucionalidad en la materia".

Actos conmemorativos 

Las organizaciones LGBT realizarán esta jornada una serie de actos conmemorativos por la muerte de Zamudio, en Santiago.
Uno de ellos será en el Monumento a la Diversidad, ubicado en el Cementerio General, donde descansan sus restos. Allí, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) homenajeará a las víctimas fatales de la homofobia y transfobia, de 2017, y uno en dictadura.
"El homenaje se dará en un contexto difícil, pues en el último año incrementaron un 45% los casos por homofobia y transfobia en Chile, siendo la Ley Zamudio inservible para enfrentar la casi totalidad de los abusos, por lo cual se insistirá con una reforma a dicha norma", señaló la organización. 45% subieron los casos de homofobia y transfobia en Chile.

A esta actividad se suma la que llevará adelante la Fundación Iguales, que organizará una velatón en el frontis del Teatro de la Universidad de Chile, donde pedirán al Consejo Nacional de Monumentos que declare sitio histórico el lugar donde fue atacado Daniel.

Por el crimen de Zamudio cumplen condena Patricio Ahumada Garay, declarado principal responsable del asesinato (presidio perpetuo simple), además de Alejandro Angulo y Raúl López (ambos 15 años) y Fabián Mora Mora (siete años).

- http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/03/27/900151/Se-cumplen-seis-anos-de-la-muerte-de-Daniel-Zamudio-piden-cambios-a-la-Ley-Antidiscriminacion.html

Se cumplen seis años de la muerte de Daniel Zamudio: Piden cambios a la Ley Antidiscriminación Se cumplen seis años de la muerte de Daniel Zamudio: Piden cambios a la Ley Antidiscriminación Reviewed by Unknown on marzo 27, 2018 Rating: 5

No hay comentarios

Recent Posts

Text Widget 2