OCDE advirtió por el desapego hacia las instituciones en Latinoamérica


El organismo asegura que la desconfianza en los gobernantes complica la recaudación fiscal.

fuente: adnradio.cl



El FMI y el Banco Mundial sitúan el crecimiento de América Latina en torno del 2% para 2018, tasas cercanas a la Unión Europea y Estados Unidos. Esto ocurre en medio de un fuerte desapego hacia la democracia. Así lo advierte la OCDE: El 75% de los ciudadanos latinoamericanos tienen poca o ninguna confianza en sus gobiernos y cerca de un 80% creen que la corrupción está extendida en las instituciones públicas.

Esto implica un costo para el erario público, cuando los ciudadanos deben cumplir con sus obligaciones tributarias. El 52% de los latinoamericanos se mostraba dispuesto a evadir impuestos, en 2015. Implica que la mitad de los contribuyentes desea eludir sus deberes fiscales. La recaudación tributaria representó en Latinoamérica el 22.8% del PIB de media en 2016, cuando el promedio de la OCDE es de 34.3%.

"La gente no pagará impuestos a menos que piense que obtendrán algo a cambio. En algunos países latinoamericanos la presión fiscal es del 10 o 12%. ¿De verdad se piensa construir así una sociedad moderna? Hay que generar confianza para que la gente sepa que el dinero no va a terminar en el bolsillo incorrecto", aseguró Christian Leffler, del servicio europeo de acción exterior.

El informe fue elaborado por la OCDE, la CEPAL y el Banco de Desarrollo de América Latina. Si el diagnóstico está sobre la mesa, algunas de las soluciones. La organización recomienda una burocracia más competente, más coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, menos barreras y clientelismos a la hora de acceder a la función pública, y más evaluaciones y formación para los funcionarios.

OCDE advirtió por el desapego hacia las instituciones en Latinoamérica OCDE advirtió por el desapego hacia las instituciones en Latinoamérica Reviewed by Unknown on abril 10, 2018 Rating: 5

No hay comentarios

Recent Posts

Text Widget 2