"AppAntonia" aplicaciones que salvan vidas


En Human Business nos sentimos alagados al recibir a una gran impulsadora ante la prevención del femicidio y suicidio, la psicóloga Claudia Baros. Quien recientemente presentó junto a la Fundación Antonia la nueva aplicación "AppAntonia"

¿Cómo surgió la idea de esta nueva aplicación?

Tango una motivación personal que es en contra a la violencia en cualquier tipo de género o hacia uno mismo en el suicidio; y también por que trabajando en femicidio-suicidio, me di cuenta que habían dos grandes falencias en como opera el estado: Uno los tiempos de respuestas, por que hay entre 2 a 5 denuncias previas en las mujeres que han sufrido femicidio.  Y por lo mismo también, el tema de la red de apoyo que gestiona esta aplicación; era para aumentar el tiempo de respuesta y la comisaría más cercana, lo mismo. Y lo otro era muchas veces las pruebas no son suficiente. Entonces mi idea era obtener una prueba que fuera los suficientemente confiable como para hacer una denuncia posteriormente. Por que lo que la aplicación lo que hace es grabar en audio lo que está sucediendo. Entonces tu no tienes como decir que esto es mentira, o que fue una manipulación, o que fue un invento. Y además la aplicación como ventaja aunque tu rompas el teléfono, o te lo rompan o se extravíe todo se sube a una nube. Entonces tienes la prueba si o si para poder denunciar. 


¿Cómo se originó su vínculo con la fundación? 

El vinculo es con una mujer maravillosa que es Consuelo Hermosilla, muy valiente. Que transformó la muerte de Antonia Garros , su hija, que fue un suicidio-femicida, en una bandera de lucha para pelear por la no violencia en el pololeo , entiendiendo que hoy la violencia esta pensalizada dentro de  una violencia intrafamiliar , digamos en contexto intrafamiliar, pero no el el pololeo. Y la última encuesta del INJUV dice que el 51% de los jóvenes ha sido testigo de violencia en el pololeo.
Bueno y trabajando en los mismos temas, nos cruzamos y ella confió inmediatamente en la idea. Ella se endeudo, porque en el fondo ella no quiere que hayan más Antonia y ninguna mujer que este sufriendo violencia. Y además de un corazón muy grande, porque esta pelea que ella da no es solo por las mujeres, también es por los hombres. Insisto,  es NO violencia en el pololeo. 

¿Cuáles han sido los resultados y que esperas a futuro?

Hasta ahora, lo último que supe que en 3 días tuvo más de 1000 descargas (me parece maravilloso) que tanta gente esté confiando en la aplicación, y que le haga tanto sentido. ¿Y que resultados espero? Ayudar, ayudar a muchas mujeres y hombres ha tener esta alerta y pedido de ayuda ante una situación de Violencia. Y también la aplicación está anexada a una web.
Entonces, también la idea es poder tener datos como para contrarrestar los que tienen actualmente el estado. También queremos saber eso., por que como hay muchas cifras negras por no denuncia, con esta aplicación podríamos tener resultados más verídicos.

¿Que tan veraz es el resultado de las grabaciones para ser utilizadas en un juicio?

Es totalmente veraz, porque va anexado a un número y a una hora; entonces tu tienes las certeza absoluta que corresponde realmente a lo que sucede en ese momento. No hay algo que tú puedes falsificar.

según la encuesta injuv 2017, 51% de los jóvenes chilenos conoce a alguna victima de violencia en el pololeo; siendo sólo un 23% realiza una denuncia a carabineros en el caso de sufrir violencia en el pololeo.

La aplicación ya está publicada en play store para android,  el 8 de Marzo se realizará el lanzamiento oficial donde también estará disponible para IOS.




"AppAntonia" aplicaciones que salvan vidas "AppAntonia" aplicaciones que salvan vidas Reviewed by Unknown on febrero 26, 2018 Rating: 5

No hay comentarios

Recent Posts

Text Widget 2