TESIS: VALORACIÓN DEL SAP EN LA INTERVENCIÓN EFECTUADA

POR LOS MEDIADORES EN LOS CENTROS DE MEDIACIÓN FAMILIAR LICITADOS DE LA SEXTA REGIÓN


· Postítulo Familia, Infancia y Adolescencia | Santiago, JUNIO 2011

El fenómeno del Síndrome de Alienación Parental, en adelante SAP, ha sido planteado desde el año 1985 hasta la actualidad. Su creador, el psiquiatra forense e infantil Richard Gardner, lo define como: “un desorden que surge principalmente en el contexto de las disputas para la guarda y custodia de los niños. La primera manifestación es una campaña de difamación contra uno de los padres, por parte del niño, campaña que no tiene justificación. El fenómeno resulta de la combinación del sistemático adoctrinamiento de uno de los padres, y de las propias contribuciones del niño dirigidas a vilipendiar al progenitor de esta campaña difamatoria”.

El SAP ha sido un tema ampliamente debatido a nivel académico atendido que se plantea el rechazo conceptual de la Alienación Parental como “Síndrome”, basándose en supuestos aspectos técnicos ausentes por los que tanto la Organización Mundial de la Salud como la Asociación Americana de Psiquiatría no lo han reconocido a la fecha como tal. Sin embargo, el concepto separado pero relacionado de alienación parental sí se reconoce como una dinámica en algunas familias.

Dentro de las consecuencias del SAP, se observa una actitud de indiferencia y pasividad de los padres alienantes frente a la conflictiva situación que se les hace vivir a los(as) hijos(as), quienes en ocasiones presentan daños orgánicos, psicosomáticos y sociales que terminan alterando su personalidad. Fariña, Arce, Seijo, Real y Novo (2001) expusieron como estos niños, niñas o adolescentes con frecuencia experimentan sentimientos de abandono, indefensión, rechazo, así como estados de ansiedad, depresión, comportamientos regresivos, actitudes belicosas y dificultades escolares.

Esta investigación apunta a conocer la significación que se le otorga al SAP por los mediadores en los procesos de intervención no contenciosos llevados a cabo en la mediación familiar, considerando que esta tiene como eje central velar por el interés superior del niño, niña o adolescente.

En virtud de la importancia de este tema, que revela una forma de vulneración en los Derechos del niño, niña o adolescente, respecto del que poco se ha estudiado en Chile, es que se hace importante investigar la valoración actual otorgada al SAP por los profesionales que intervienen a nivel legal, para comenzar a colaborar en la construcción de conocimiento desde la praxis profesional de quienes trabajan en las problemáticas derivadas del quiebre en la pareja, los cuales se han convertido por excelencia en los profesionales de los Centros de Mediación.

En este contexto la mediación familiar, entendida como “la búsqueda de una solución justa y equitativa, para todas las partes con la ayuda de un tercero imparcial, frente a un litigio” (Brisson citado en Alliende, L. 2006) además de ser “un proceso que exige a las partes ser activas y protagonistas” (Alliende, L. 2006), aparece como una alternativa para considerar las necesidades de los niños, niñas o adolescentes, aún cuando no existe consenso acerca de qué nivel de participación deberían tener éstos. De este modo, son los Mediadores Familiares quienes en su intervención se convierten en elementos claves para detectar, diagnosticar e intervenir oportunamente en esta materia, transformándose en la figura llamada a prevenir irreparables daños que se pueden producir ante la presencia del SAP.

Objetivo General:


“Conocer si el SAP es un factor determinante en el proceso de mediación familiar, en las materias de Cuidado Personal y Relación Directa y Regular, cuando este es detectado por el Mediador a cargo de la intervención efectuada, en los Centros de Mediación licitados de la ciudad de Rancagua.”


Objetivo Específico:


  • “Identificar los criterios teóricos de detección del SAP utilizados por los Mediadores.”
  • “Describir los procesos de diagnóstico utilizados por los Mediadores respecto al SAP.”
  • “Comparar los procedimientos utilizados en la intervención por los Mediadores, cuando detectan la presencia del SAP.”
  • “Conocer el rol que se le atribuye al Mediador cuando está presente ante el SAP.”
Participantes: Carolina Astudillo Álvarez / Macarena Gatica Parada / Andrea Gómez Bustos/
Claudia Jilberto Sánchez / María Eugenia Lavín Salazar / Macarena Yáñez Díaz


PROFESORA GUÍA: María Fernanda Guerra Araos
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