Interculturalidad en acción

Ariana Benito Revollo, docente de derecho de la Universidad Central de La Serena:

“No hay que hacer un estereotipo de la migración, más bien hay que potenciarla”


fuente: http://www.diarioeldia.cl Vie, 12/01/2018

La Universidad Central sede La Serena trabaja en dos proyectos para abrir un vínculo real con los inmigrantes. El objetivo es conocer las reales necesidades de esta comunidad y además instruir a la ciudadanía en este tema que, más que una problemática, debería manejarse como un aporte y una oportunidad de desarrollo.

Durante el Congreso del Futuro previsto para la próxima semana en la región de Coquimbo se abordarán varios asuntos de actualidad que generan dilatadas reacciones en la opinión pública. Una de estas temáticas es la Migración, realidad cada vez más evidente en el país y en la región.

Será en el salón auditorio de la Universidad Central sede La Serena, donde se lleve a cabo el conversatorio denominado “Migración: oportunidades y desafíos”, el jueves 18 de enero a partir de las 11:00 horas.

Es por ello que la docente Ariana Benito, docente de derecho de dicha casa de estudios, concedió una entrevista a Radio Mistral este viernes sobre el tema de la migración con un enfoque humano, como antesala de este esperado conversatorio que preparan estudiantes y académicos expertos en el área.

La especialista se refirió al panorama actual de la migración en Chile, a los proyectos en los que trabajan desde la academia y a la necesidad de involucrar no solo al Estado sino a particulares en las acciones que deben tomarse para llegar a construir un vínculo con la comunidad migrante.

- ¿Cómo ve el contexto actual de la migración en Chile y en la región?


“Quiero empezar por algo muy simple para darle cabida a una tesis, y que nosotros esperamos que en un futuro inmediato se materialice: el que se pueda observar la migración como algo consustancial de los procesos de globalización, porque eso es algo esencial. Es propio del sentir de los seres humanos tener una libre circulación, necesaria, autónoma. Si esto se ve así, los países pueden ejercer sus procesos de integralidad y así también trabajar otros aspectos como la multiculturalidad (…) La idea es darle a la migración el verdadero alcance que en los contextos internacionales tiene”.

- Hemos visto un claro aumento de la migración en el país, un fenómeno al que los chilenos no estaban acostumbrados. Además se presentó un proyecto de Ley de Migraciones para actualizar el Decreto de 1975. ¿Qué piensa al respecto de esta situación?

“Aquí sería pertinente analizar cuáles son los ingredientes que debe tener un verdadero proyecto de ley en el marco de la migración, en el que estás manejando justamente Derechos Humanos (…) no solo se trata de aprobar una ley, sino de tener una verdadera ley.

En una noticia reciente se expuso lo complejo que pueden ser los procesos de regularización y todo lo que implica para estas personas que solicitan una visa, particularmente en la región de Coquimbo (…) lo único que quiero decir y replicar son algunas palabras del que fuera el jefe de Extranjería, el señor Rodrigo Sandoval, y es que se necesita una verdadera ley con un enfoque multidimensional que se ajuste a las necesidades y realidades sociales”.

- En base a todo esto. ¿Cuál es su opinión personal con respecto al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo?

“Indiscutiblemente al proyecto de Ley de Extranjería le falta. Le falta sustancialmente el enfoque de lo que hemos visto en la academia, y lo que palpamos en la realidad con nuestras diferentes clínicas o experiencias que podemos realizar en la universidad. Le falta el enfoque de los Derechos Humanos.
Hace poco les hablaba a mis estudiantes de la necesidad no solo del Estado como protector de los Derechos Humanos en materia de migración sino también de los particulares y eso, entre otras cosas es un elemento que le falta a este proyecto de ley. Le falta trascender un poco a las fronteras y a las necesidades verdaderas de las personas que están migrando a Chile”.
Si deseas conocer más detalles de esta entrevista te invitamos a revisar la nota completa en: http://www.diarioeldia.cl/region/no-hay-que-hacer-estereotipo-migracion-mas-bien-hay-que-potenciarla

Interculturalidad en acción Interculturalidad en acción Reviewed by Unknown on enero 23, 2018 Rating: 5

Recent Posts

Text Widget 2