TESIS: “Síndrome de Alienación Parental en Tribunal de Familia de la Comuna de Curicó”

· Postítulo Familia, Infancia y Adolescencia XXI Versión | Santiago, 2013


En toda la historia, la familia ha sido considerada la base de la sociedad, parte fundamental para la conformación del Estado; y es sabido también que con el transcurrir de los tiempos las familias han ido cambiando, tanto que incluso se ha aceptado su desintegración, ya que para muchas parejas la separación es una de las mejores soluciones a sus desacuerdos y conflictos. Es en este momento que
se puede presentar el Síndrome de Alienación Parental, SAP, que se conoce como un conjunto de síntomas que presentan los hijos(as) de padres separados, medie unión legal o no entre ellos. Es una sintomatología que es “instalada” por uno de los padres, en contra del progenitor que no vive con los hijos, destruyendo su imagen parental, generando rechazo afectivo de los hijos alienados hacia el
padre/madre afectado.

El SAP está ampliamente reconocido por la Comunidad Científica Internacional y citado en muchas publicaciones científicas con diferentes denominaciones. Está reconocido por la Asociación Americana de Psicólogos Forenses, la American Bar Association on Family Law, y El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Estrasburgo). A nivel mundial existe un sinnúmero de casos y sentencias judiciales relacionadas al SAP que validan la programación parental por parte del padre alienador para con los hijos y la dinámica del Síndrome. El SAP ya ha sido incluido en los Códigos Civiles de diversos países como Estados Unidos y México1.

Es muy poco lo que se conoce sobre el SAP en nuestra legislación, no encontramos una mención expresa sobre el tema, que aunque no está bien definido, es considerado un tipo de maltrato infantil; por lo tanto va en contra de los derechos fundamentales de la infancia, reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño, por lo que se nos hace muy interesante conocer e identificar como se enfrenta este síndrome en nuestra propia realidad jurídica, a través de una muestra que será tomada desde las personas que ejercen el discernimiento en nuestra legislación. Es por esto que a las investigadoras les interesa conocer la información que poseen los Consejeros Técnicos del Tribunal de Familia de Curicó respecto del Síndrome de Alienación Parental, y si esta temática se incorpora en las capacitaciones realizadas por el poder judicial.

Objetivo General:

  • Conocer la información y grado de capacitación que poseen los Consejeros Técnicos del Tribunal de Familia de Curicó respecto del Síndrome de Alienación Parental.

Objetivos Específicos:

  • Señalar si los Consejeros Técnicos del Tribunal de Familia de la Ciudad de Curicó conocen y describen el concepto de Síndrome de Alienación Parental.
  • Identificar el grado de capacitación de los Consejeros Técnicos del Tribunal de Familia de Curicó sobre el Síndrome de Alienación Parental.
  •  Señalar en qué materias del Tribunal de Familia de Curicó existe la presencia de sintomatología del Síndrome de Alienación Parental.
  • Identificar nivel de SAP más frecuente en casos abordados por Consejeros Técnicos del Tribunal de Familia de la Ciudad de Curicó.

Participantes:  Daniela Cisternas Flores / Katia Herrera Martínez / Loreto Prudant Castro / Rosa Riveros Contreras / Karina Villalobos Letelier

Docente Guía: María Fernanda Guerra Araos



TESIS: “Síndrome de Alienación Parental en Tribunal de Familia de la Comuna de Curicó” TESIS: “Síndrome de Alienación Parental en Tribunal de Familia de la Comuna de  Curicó” Reviewed by Unknown on noviembre 08, 2013 Rating: 5

No hay comentarios

Recent Posts

Text Widget 2