TESIS: Síndrome de Alienación Parental

En la nueva Justicia de Familia y en la Mediación Familiar

· Postítulo Familia, Infancia y Adolescencia | Santiago


La familia en Chile ha sufrido las transformaciones propias de una institución anclada en una cultura y sistema económico, siendo el dominio patriarcal el más visiblemente afectado. La igualdad de derechos y deberes entre los cónyuges, el ejercicio de la patria potestad de ambos padres en beneficio exclusivo de los hijos, la incorporación de la mujer madre-esposa-ama de casa al mundo laboral, constituyen solamente algunos de los elementos que están influyendo en un replanteamiento de las familias en la actualidad.
En consecuencia con ello el mundo contemporáneo muestra un incremento de las uniones consensuales, el divorcio, las separaciones y una tendencia hacia las familias nucleares monoparentales y las familias reconstruidas. Esta situación nos evidencia la necesidad de asumir un concepto abierto, dinámico y en continuo cambio de la institución humana más antigua que se conoce.
Es ante esta diversidad de las familias en la sociedad Chilena que se ha adoptado el proceso de Mediación como una alternativa de resolución de los conflictos cuya temática tiene relación con la familia, intentando evitar su judialización y sus consecuencias.

Resumen: 

El presente trabajo tiene como objetivo verificar la ocurrencia del Síndrome de Alineación Parental en los procesos de Mediación Familiar, que son llevados a cabo en el Centro de Mediación Familiar, Licitado del Ministerio de Justicia “Encamina”, el cual entrega sus servicios de Medición, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Zona B, que corresponde a las Comuna de Rengo, San Vicente de T.T. y Peumo.
En este análisis se aportaran antecedentes actuales del SAP, de la Mediación Familiar y de la nueva Justicia de Familia como garante de los derechos del Niño y sus Familias, como de igual forma se informará a través del este mismo la existencia de políticas activas que estén dirigidas a evitar la existencia del Síndrome.
De igual forma este breve análisis pretende invitar a todos los actores de la Nueva Justicia de Familia y sus redes accesorias, que busquen los mecanismos necesarios para establecer una política clara al respeto del SAP, como también busca invitar a los legisladores a generar leyes conducentes a la
penalización del mismo.
Para los fines del análisis, se consideraran dos tipos de mediaciones, aquellas realizadas entre los meses de marzo y mayo del 2012, y aquellas que se realizaran entre los periodos junio y agosto del mismo año.
El sentido de esta muestras, es que nos darán luces, de los cumplimientos y de las detecciones de SAP post mediación, como de igual forma nos permitirán la existencia de SAP antes de las mediaciones.
Así como también de este breve análisis se extraerán conclusiones y recomendaciones que esperamos aporten a la identificación y frecuencia del SAP en las mediaciones familiares en Chile.


OBJETIVO GENERAL

  • Identificar la presencia de SAP en mediaciones familiares realizadas en el centro de mediación familiar “Encamina”, entre los periodos de enero y agosto de 2012.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Establecer las pautas básicas para la creación de un instrumento que se cuenta de la presencia de SAP
  • Aplicar el instrumento creado para la detección de SAP
  • Verificar si el proceso de Mediación Familiar entrega las condiciones necesarias para identificar el SAP.

TESIS: Síndrome de Alienación Parental TESIS: Síndrome de Alienación Parental Reviewed by Unknown on febrero 28, 2018 Rating: 5

No hay comentarios

Recent Posts

Text Widget 2