TESIS: "PERCEPCIÓN DE LOS OPERADORES DEL SISTEMA JUDICIAL

 y expertos respecto a la mediación familiar como medio alternativo de resolución de conflictos y su efecto en la desjudicialización de los mismos"

· Postítulo Familia, Infancia y Adolescencia XI VERSIÓN | 17 junio, 2011



FUNDAMENTACIÓN DEL TEMA



El 03 de Noviembre de 1997, se da inicio al Primer Trámite Constitucional en la Cámara de Diputados al Proyecto de Ley que daría origen a los Tribunales de Familia, la que finalmente es promulgada casi siete años después: el 25 de Agosto de 2004, con el Nro. 19.968 de Tribunales de Familia. Entra en vigencia a contar del 01 de Octubre de 2005.  

Uno de los objetivos de esta ley, es transformar el actual marco legal que regula los conflictos de familia y modernizarlo, con el propósito que responda adecuadamente al conjunto de transformaciones sociales y políticas que había experimentado el país en las últimas décadas.

Por otra parte, busca corregir las falencias que presenta el sistema de administración de justicia para hacer frente en forma oportuna y eficiente a la cada vez más creciente demanda de litigios originados en conflictos de familia.
Adicionalmente, pretende mejorar los procedimientos con que se cuenta para enfrentar de mejor forma y dar una respuesta adecuada a la naturaleza de los conflictos de familia.

Objetivo general
Conocer la percepción de los operadores del sistema judicial y de un grupo de expertos, en torno a la mediación familiar como medio alternativo de resolución de conflictos, y el efecto de ésta en la reducción de las demandas presentadas en tribunales de familia por materias de Mediación Previa Obligatoria.


Objetivos específicos

Describir la percepción que presentan los operadores del sistema judicial y un grupo de expertos, en torno a la incorporación de la mediación familiar como medio alternativo de resolución de conflictos.

Describir la percepción que tienen los operadores del sistema judicial y un grupo de expertos en torno a la efectividad de la mediación familiar como mecanismo reductor de las demandas presentadas en tribunales de Familia por materias de Mediación Previa Obligatoria.

Participantes:
Pamela Nieves Arluciaga Correa / Javier Laureano Ochoa Martínez / María José Olayo Ríos /
Verónica Elvira Pérez Gutierrez / Eliana Andrea Ponce Morales / María Soledad Retamal Baeza / María Patricia Tapia Aguilera

Profesora Guía: María Fernanda Guerra

TESIS: "PERCEPCIÓN DE LOS OPERADORES DEL SISTEMA JUDICIAL TESIS: "PERCEPCIÓN DE LOS OPERADORES DEL SISTEMA JUDICIAL Reviewed by Unknown on enero 23, 2018 Rating: 5

Recent Posts

Text Widget 2