TESIS: “Las Habilidades Parentales de Madres Jefas de Hogar Aymaras



pertenecientes a la Fundación Artesanías de Chile, en la comuna de Pozo Almonte”.

· Postítulo Familia, Infancia y Adolescencia XXIII VERSIÓN | Arica, 2014.

Los procesos de modernización y las transformaciones internas que, en las últimas décadas, han afectado la economía de los aymaras, su sociedad y su cultura han originado fuertes procesos migratorios hacia las ciudades de Arica e Iquique y, dentro del mismo sector rural de la I Región, hacia áreas agrícolas económicamente más dinámicas.

Actualmente, la población en Chile es de 15.116.435 habitantes (INE Censo 2002), de los cuales 692.192 personas se adscriben a algunas de las ocho etnias existentes en el territorio nacional, lo que corresponde al 4,6% de la población nacional. La población aymara constituye la segunda proporción más alta de personas que se adscriben étnicamente en nuestro país y corresponde al 7% de la población indígena nacional. A nivel regional los aymaras representan un 9,5% del
total de la población en la región de Tarapacá y un 83,4% del total pertenece a la población indígena. 

Dato que llama la atención siendo una etnia mayoritaria, sobre la que actualmente no existen estudios sobre las características particulares para establecer un diagnóstico que establezca las necesidades reales de lamisma.

En este sentido el 84,4% del total de personas que se adscriben a esta etnia reside en la I Región, mientras que la población restante se ubica entre la región Metropolitana 5,7%, la región de Antofagasta 5,3%, y un 4,3% en el resto de las regiones del país (1). Como es sabido, el 76% del total de la población que se adscribe a la etnia aymara en la región se halla en las ciudades, principalmente en Arica e Iquique.

Debido a ello, la presente investigación tiene relevancia en diferentes ámbitos como ser cultural, social y científico. Para comprender las pautas de crianza en la familia aymara, se debe considerar que esta comunidad es heterogénea en términos socioeconómicos, en cuanto a los niveles de escolaridad alcanzada, y en términos de aculturación. Por tal motivo, es relevante la realización de este estudio con la población aymara de Pozo Almonte, dado que esta comunidad en su conjunto, desconoce y no se halla vinculada con redes sociales de apoyo, coexisistiendo aisladamente del resto de la población.

Objetivo General

“Conocer las competencias parentales de madres Jefas de Hogar aymaras pertenecientes a la Fundación Artesanías de Chile, en la comuna de Pozo Almonte, a través de la aplicación de escala de evaluación familiar NC-FAS G”.

Objetivos Específicos.

  • Describir las habilidades parentales de las madres Jefas de Hogar Aymaras.
  • Identificar las características del entorno familiar.
  • Describir las interacciones del entorno familiar de madres pertenecientes a la población aymara.
  • Describir las características de la seguridad  del contexto familiar de madres pertenecientes a la población aymara.
  • Describir las características del bienestar del niño  en el contexto familiar de madres pertenecientes a la población aymara
  • Describir la vida social y comunitaria de madres pertenecientes a la población aymara.
  • Describir la autonomía relacionada al contexto familiar de las madres pertenecientes a la población aymara.
  • Describir las características de salud en el contexto familiar de las madres pertenecientes a la población aymara.
Participantes: Sonia Águila López / Stefania Farías Huerta / Natividad García Alarcón /
Rossana Molina Fernández / Ivonne Tapia Iglesias

Docente Guía: María Fernanda Guerra Araos


TESIS: “Las Habilidades Parentales de Madres Jefas de Hogar Aymaras TESIS: “Las Habilidades Parentales de Madres Jefas de Hogar Aymaras Reviewed by Unknown on enero 25, 2018 Rating: 5

No hay comentarios

Recent Posts

Text Widget 2